viernes, 21 de enero de 2011

"La Broma", de Milan Kundera, no es una broma. (Primer libro del año).

El sentido del humor de las personas es diferente, dependiendo de su estado de ánimo actual, de su formación, de su vivencia, de su historia, dependiendo (incluso) de su forma de ver la vida. Esto es algo que Ludvick Jahn conoce y reconoce muy bien.
"¡El optimismo es el opio del pueblo! El espíritu sano hiede a idiotez ¡Viva Trotsky!" Una simple broma de un adolescente se pierde en este mundo que ha despreciado el sentido del humor, este mundo que ha desterrado a la sonrisa y a la risa, mundo en el cual: "el socialismo no se puede edificar sobre bromas". Y así comienza la travesía de varios personajes, que viven situaciones hasta cierto punto existencialistas. Ludvick Jahn es un joven interesante, adentrado en el partido comunista, aquel que intentaba gobernar la (en ese momento existente) Checoslovaquia. Los destinos de Ludvick, Helena, Jaroslav y Zemaneck se entrelazan para contar cada desde su punto de vista y demostrarnos que la vida no es lineal, sino que se disgrega en varios puntos de vista, en varias líneas que se pueden, o no, entrelazar. Al parecer Ludvick deberá estar siempre solo, al parecer Helena no comprende su situación de mujer adulta, Zemaneck jamás se centra y sigue siendo hipócrita y Jaroslav siempre es un idiota.
No me parece que sea una novela de amor, me parece una novela que se sumerge en la profundidad del alma de un personaje (en este caso Ludvick) que experimenta el desamor, la tristeza, la vergüenza, incluso el amor, la venganza. Y es, justamente, esta venganza la que le da el motivo de seguir vivo, aunque sea un motivo erróneo, es su razón de existir. Cuando se da cuenta que la venganza no es el camino, y que ni siquiera esa venganza la pudo lograr de buena manera, decide deshacerse de ese sentimiento, abandonar a Helena, y seguir a su amigo de la adolescencia, Jaroslav.
Creo que el libro es muy bueno, experimentas la sensación de estar viviendo la vida de Ludvick, porque, ¿quién no ha sentido que le han hecho una injusticia y por eso su vida parece devastarse? Es lo que le ocurre a Jahn. Aunque creo que el final del libro podría ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario